Durante el más reciente fin de semana se generaron reportes, desde diferentes localidades, de actividad en el Volcán Rincón de la Vieja.
De acuerdo con el reporte oficial y actualizado por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional, a este martes 25 de abril, se observaba constante y fuerte desgasificación del cráter, con frecuentes pequeñas erupciones.
El Ovsicori añade que se mantiene un temor, es decir, una serie de vibraciones volcánicas prolongadas, con frecuencias entre los 0,7 y 5 Hz. Incluso, las observaciones geodésicas muestran una ligera inflación del volcán.
El coloso se encuentra en nivel de advertencia, condición en la cual se puede generar caída de ceniza, gases, lluvia ácida, balísticos.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través de sus redes sociales ha mantenido informada a la ciudadanía al respecto.
Recomienda a la población no acercarse al cauce de los ríos aledaños como Pénjamo, Azúl y Azufrada, ya que podría presentarse el descenso de material, que es arrastrado por los cauces.
Enfatizan en no realizar ingresos ilegales al coloso, pues representa una práctica muy peligrosa.
El Volcán Rincón de la Vieja se encuentra a una altura de 1.916 metros sobre el nivel del mar.