Este jueves 20 de julio, a eso de las 7:30 a.m., la Municipalidad de San Carlos actualizó la información sobre las presas de troncos que se mantienen en el Río Aguas Zarcas, a la altura de las comunidades de Concepción, de La Palmera; y, La Loma, de Aguas Zarcas.
Según informó el Departamento de Comunicación del municipio, la presa en la localidad de Concepción se liberó a causa de la crecida del cauce por las lluvias de la noche.
Hasta el momento, no se reportan daños ni personas afectadas.
“En este momento se presenta un tapón no tan grande en el sector de Villa María, antes de llegar al puente del Río Botecito”, detalla la comunicación oficial.
Por otra parte, se indicó que funcionarios del Comité Municipal de Emergencias y de la Comisión Nacional de Emergencias se encuentran en diferentes sitios realizando valoraciones.
Irving Vega, vocero del gobierno local, añadió que en horas de la mañana se va a proceder a cerrar el puente sobre la Ruta Nacional #4, en Cerro Cortes, como medida preventiva. No se descarta que se cierre la vía del puente del Río Aguas Zarcas.
Además, las autoridades dieron a conocer que las lluvias generaron deslizamientos de materiales en la zona principal de la afectación en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, lo cual generó presión en las presas existentes.
Hacen llamado a la comunidad para que mantenga la calma, esté vigilante y ante cualquier emergencia llamar al 911.
La alcaldesa, Karol Salas, indicó que a dos kilómetros de llegar al Río Botecito, se generó una nueva presa de troncos, este se ubica sobre la Ruta Nacional #35 Muelle-Los Chiles.
La Fuerza Pública y la Policía Municipal están en la zona para coordinar el paso vehicular.
La Escuela de Kopper y la Escuela de Hebrón están siendo evacuadas de manera preventiva.