Quince cantones del país ya cuentan con un “Equipo Timón” para el desarrollo de sus proyectos viales; en la Región Huetar Norte, Río Cuarto, es uno de ellos.
Se trata de un “Apoyo a las Capacidades”, que se desarrolla en el marco del Programa Red Vial Cantonal II MOPT-BID.
Este comprende una comisión independiente, con la intención de “identificar el potencial de desarrollo de su localidad, plantear una visión integral de desarrollo y gestionar una estrategia de financiamiento que reduzca la dependencia de recursos del Estado”.
Cada “Equipo Timón” está integrado por funcionarios municipales y otros actores clave para el desarrollo estratégico del cantón, incluidos ex y futuros alcaldes, diputados electos, organizaciones y federaciones municipales, líderes comunales, empresa privada, instituciones públicas y privadas, cooperación internacional y ciudadanía en general, que, sin generar un gasto adicional al municipio, identifican e impulsan los proyectos que demuestren el mayor impacto en el desarrollo de su cantón.
Eduardo Barquero, director de Asesoría Técnica de la Agencia Alemana, GIZ, comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fomentan este tipo de comisiones enfocadas en el desarrollo de modelos de transporte del país.
Los representantes tuvieron un proceso de capacitación de 18 meses, en los que se trabajaron capacidades y herramientas de visión estratégica, enfoque en impacto, innovación, gestión de alianzas, liderazgo ágil, transparencia y ética, entre otros temas.
Otros cantones que finalizaron el proceso fueron Dota, Heredia, Orotina, Buenos Aires, Pococí, Naranjo, Curridabat, Esparza, Montes de Oro, Corredores, Guácimo, Oreamuno, Grecia y Desamparados.