Según informaron autoridades de Gobierno, este 11 de mayo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó dos decretos, el primero, sobre el uso de las mascarillas; y, el segundo, sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.
Según el mensaje, ambos decretos se enfocan en garantizar la libertad de los costarricenses para usar la mascarilla y el respeto a la autonomía de la voluntad de las personas con respecto a la vacunación.
Continúa el comunicado diciendo que, en vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar y que incluyeron especulaciones, publicaciones engañosas y amenazas de denuncias penales, el Gobierno decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional.
Por su parte, el decreto sobre la vacunación solicita a la Comisión Nacional de Vacunación que demuestre la base científica que ha fundamentado decisiones de salud pública con respecto a la vacunación obligatoria, así como que no se despida de sus puestos de trabajo a las personas que no deseen vacunarse.
Asimismo, este 9 de mayo el presidente se vacunó por cuarta vez contra el COVID-19 y reiteró su llamado para que la población se vacune y proteja contra la enfermedad, tal como también lo hicieron las ministras de Salud y de Comunicación.
El presidente enfatizó que “la pandemia no ha terminado, yo les recomiendo que por favor se vacunen, nuestro Gobierno está comprometido a mantener la disponibilidad de vacunas, sin embargo, este Gobierno respeta la autonomía y la libertad de los costarricenses”.
Tanto el presidente como las ministras se vacunaron en el despacho presidencial.