Rodrigo Chaves Robles es el presidente electo de Costa Rica. A las 8:13 p.m. del domingo 3 de abril, con los primeros resultados del Tribunal Supremo de Elecciones y casi el 90% de mesas escrutadas, el candidato del Partido Progreso Social Democrático era el ganador en las urnas.
Más de 100 mil votos le daban esa claridad sobre su contendor José María Figueres Olsen, a quien le “suplicó” en su discurso para que trabajara por el país y que juntos pudieran también hacer posible el “milagro costarricense”, como lo calificó el candidato liberacionista en la campaña.
El nuevo presidente electo agradeció a Dios y a la patria en su discurso, el cual se dio luego de las 9:00 p.m.
“Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense; este no es un momento para festejar, no es una medalla este resultado. En primer lugar, le doy gracias infinitas a mi Dios y a todas las mujeres y hombres costarricenses, así como a mi familia por haber acudido a una jornada democrática que nos enorgullece”, dijo Chaves.
El candidato afirma que entiende el mandato como una obligación para ejercer con transparencia su presidencia y en favor de los más necesitados.
Asimismo, el nuevo mandatario llamó a la unidad bajo la bandera costarricense, a dejar los intereses particulares y “las mezquindades” para trabajar por el país.
“Vengo a servir y no a ser servido”, “lo mejor está por venir”, fueron también algunas de las frases expresadas por Chaves Robles.
Asimismo, destacó la democracia como valor fundamental de Costa Rica. Dijo: “los males de la democracia se corrigen con más democracia”.
“Venimos a servir y no a servirnos… vamos para adelante, que Dios nos bendiga, muchas gracias, muchas gracias”, finalizó el mandatario electo.