“Le vamos a entrar duro a esa bronca”, dijo Rodrigo Chaves, presidente de la República, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Gobierno, este jueves 2 de marzo, en donde anunció la Declaratoria de Emergencia Nacional, en Crucitas, ante la problemática de contaminación de fuentes de agua con mercurio.
De acuerdo con Chaves, el uso de químicos como el mercurio y cianuro, utilizados para la explotación ilegal, es tanta “que ya se le contaminó el agua a Crucitas”.
“La extracción ilegal de oro continúa”, expresó, pese al esfuerzo de monitoreo en fincas, de aproximadamente 155 oficiales, del Ministerio de Seguridad Pública.
De acuerdo con el presidente, la medida de emergencia, permite utilizar los recursos del fondo de emergencias por parte de la Comisión Nacional de Emergencias y aplicar los procedimientos administrativos necesarios para dar solución a la problemática, no solo en lo referente a la situación hídrica, sino también la del difícil acceso de los caminos en estas comunidades.
Reiteró que la visita que realizaron los jerarcas de Gobierno el pasado viernes 24 de febrero, fue autorizada por él mismo.
Recalcó que hay drones en camino para poner mano dura en contra de la acción ilegal de minería, a nivel de seguridad.
Chaves añadió que desde 2019, el Ministerio de Salud ejecuta un plan de monitoreo del agua en las comunidades aledañas, que comenzó a arrojar en 2022, datos en los niveles de químico, más elevados de lo que se considera apto para el consumo del agua por parte de la población.
Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha emitido un total de 13 órdenes sanitarias, no solo en Crucitas, sino, en El Roble, Chamorro, Llano Verde, El Jocote y Chorreras.
“Con esta nueva declaratoria, nos vamos a unir aún más como equipo, para llevar una solución integral a estas personas, que necesitan el acceso al agua potable; y como Ministerio, continuaremos, de igual manera, dándole seguimiento desde el punto de vista de salud pública, para minimizar la afectación lo más posible”, enfatizó Alexei Carrillo, Ministro a.i. de Salud.