Este martes 28 de junio, a las 6:30 p.m., el Comité Municipal de Emergencias (CME) de San Carlos había atendido y respondido a la evacuación de al menos 60 personas en Ron Ron de Florencia, debido al impacto de las inundaciones.
El reporte incluía afectación a puentes en Florencia; en Santa Clara, en las inmediaciones de Prefabricados San Carlos, el cual fue completamente destruido por el agua; la estructura que conecta Pénjamo con Santa Rita, el cual fue falseado; el que conecta Santa Rita con Bajo Rodríguez, que también fue destruido; así como Santa Rita con La Vieja; y San Juan, los cuales igualmente registran daños.
Comunidades como Florencia, Santa Rita, La Vieja y San Juan de Platanar, quedaron sin conexión.
Se establecieron alojamientos temporales en Florencia; y, en Pénjamo.
En cuanto a los accesos al cantón, entre Ciudad Quesada y Zarcero, se presentaron deslizamientos, al igual que en la ruta hacia San Ramón, de acuerdo con el reporte de la Municipalidad de San Carlos.
Por otro lado, instituciones como la Cruz Roja Costarricense se sumaron a la labor.
Gabriel Quirós, jefe de operaciones regional de la Benemérita, recalcó que se trabajó en materia de evacuación y evaluación de daños en viviendas y comunidades con cinco vehículos institucionales 15 cruzrojistas y el Grupo Ecos.
Gracias a ello, se evacuaron otras 40 personas entre adultos y niños, del cantón en casas de familiares o vecinos.