Luego de la emergencia que generó un enorme derrumbe en el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, desde el pasado 23 de julio, este jueves 27 de julio, los vecinos y conductores amanecieron con buenas noticias, pues nuevamente se habilitó el paso en la Ruta Nacional 140.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó esta información, explicando que la medida se tomó “tras finalizar las labores de limpieza y corroborar que los puentes sobre el Río Aguas Zarcas, en la Ruta Nacional 140, están en perfecto estado”. Aquí se ubican dos estructuras, una fija en concreto y una de tipo bailey, para cubrir ambos sentidos de la vía.
La decisión se tomó en coordinación con las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Para este jueves se continuará con los trabajos en el sitio que obligarán a aplicar algunos pasos regulados, en caso de ser necesario, señala el MOPT.
Noticias Santa Clara amplió esta información con Kenneth Solano, director regional Huetar Norte de la Gerencia de Conservación Vial de Conavi, quien detalló que la maquinaria y las cuadrillas para la limpieza de la vía se coordinó con el MOPT.
Solano reiteró que tras la remoción de escombros y barro se determinó que las vigas del puente de concreto se mantenían intactas.
Solano manifestó que en el caso del puente tipo bailey que conecta la vía en sentido Ciudad Quesada-Aguas Zarcas, debido al impacto de los árboles que arrastró la avalancha, sufrió un movimiento de al menos cinco centímetros, sin embargo, no significó ningún daño en la estructura.
El director regional solicitó una investigación más profunda para garantizar el grado de seguridad tras la apertura del paso.
Comentó que el río al abrirse paso, en otro sector antes de impactar con el puente, fue lo que generó que la estructura no sufriera daños severos.
Solano agregó que en las inmediaciones del puente aún hay grandes cantidades de barro, que llegan hasta los 4 metros de profundidad, para lo cual estarán colocando una serie de barreras a la orilla de la vía para evitar que las lluvias arrastren barro a la calzada principal sobre la Ruta Nacional 140, de ahí el llamado a los conductores a manejar con precaución.
Para este jueves se espera regular el paso en el trascurso del día para alinear las placas de apoyo del puente de metal.
En caso de un nuevo evento de la naturaleza no se descarta el cierre nuevamente de la vía.