Con el paso de las lluvias que han estado azotando la Zona Norte del país en las últimas semanas, Noticias Santa Clara contactó a Kenneth Lazo, jefe de la Estación de Bomberos de La Fortuna, para brindar a la población una serie de consejos importantes para poner en práctica en el momento de una eventual emergencia.
Lazo comenzó por explicar que en la época lluviosa se ven afectadas las llanuras y las zonas altas de la región por igual, debido a la concentración de las aguas.
Ante este escenario previo a la entrada de la época, es importante que las personas identifiquen cuáles son las zonas vulnerables que siempre se ven afectadas en sus comunidades.
“Muchas de las emergencias que se están dando, principalmente en la zona de San Carlos, es porque las llenas saturan los drenajes y eso lo que provoca es que haya crecidas tanto en ríos como en aguas pluviales de residencias”, expresó.
“Es importante que la gente tome en cuenta que tiene que tener limpias las zonas”, agregó.
El funcionario resaltó la importancia de mantener estrecha coordinación con los Comités Comunales de Emergencia y de la permanencia de un botiquín de primeros auxilios, alimentos no perecederos y artículos personales.
Aclaró que cada institución de primera respuesta maneja un lineamiento distinto de atención de emergencias, de ahí la importancia de que los incidentes sean reportados al 911, para que se registren y se redireccionen a la Comisión Nacional de Emergencias.
“La ayuda que se va a brindar es más rápida, es más expedita; y, va a quedar un registro de la situación”, dijo Lazo.
Enfatizó en que “la vida esta sobre todas las cosas”.
Lazo hizo un llamado a los vacacionistas en la zona en época de lluvias, a no exponerse, a no aventurarse en situaciones peligrosas; evitar estar cerca de ríos, por ejemplo.
De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en este inicio de semana en la Zona Norte.
Manténgase alerta e informado a través de los canales oficiales de las instituciones de emergencia y medios de comunicación regional y siga estos valiosos consejos para resguardar lo más preciado, su vida.