Este sábado 23 de abril se dio a conocer que la Sala Constitucional investiga faltas al debido proceso, cometidas por la Comisión Legislativa en el caso en el cual se indaga a la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
Asimismo, la presidenta de la Comisión Legislativa, la diputada Floria Segreda, admitió que se cometieron faltas al debido proceso en la investigación de la Defensora y presentó disculpas por tal situación.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia permitió un recurso de amparo de la Defensora contra la Asamblea Legislativa.
La Sala reconoció la acción de amparo en el sentido de que al emitirse la convocatoria a audiencia no se había dado acceso al expediente a la Defensora; tampoco se le dio a conocer, ni la denuncia, ni las pruebas en su contra; tampoco se le había informado de qué está acusada, ni se le ha permitido aportar prueba de descargo, ni mucho menos “el derecho a preparar una defensa adecuada”.
De acuerdo a la información, “la presidenta de la Comisión deberá informar a la Sala, en el plazo de tres días hábiles sobre los mismos hechos de los que pidió disculpas”.
Crespo ha hecho hincapié para que la ley y las garantías procesales que brinda el debido proceso se cumplan y advirtió “que se mantendrá vigilante del cumplimiento estricto del ordenamiento”.