Tras una reunión entre la Municipalidad de San Carlos, representantes del Concejo Municipal y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), se llegó al acuerdo de donar ₡10 millones, para la organización del Torneo Centroamericano de Fútbol para Amputados, del cual, el cantón será sede.
Adicionalmente, el gobierno local se comprometió a realizar una serie de mejoras al Estadio Municipal Carlos Ugalde Álvarez, para el cumplimiento de la Ley 7.600, “Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”.
Entre las mejoras destacan el cambio de puertas en baños y camerinos, ganchos especiales para colgar y apoyar muletas y aditamentos de los futbolistas amputados, pasamanos y señalamiento universal.
“En la municipalidad estamos muy emocionados porque estamos apoyando el primer Campeonato Centroamericano para fútbol de personas amputadas”, expresó Karol Salas, alcaldesa municipal, quien asegura que el evento va “a marcar la historia del cantón”.
Para Aby Fernández, directora regional de Conapdis, el torneo es “inédito”, pues vendrán a competir deportistas en representación de las personas con discapacidad de la región.
Por otra parte, Luis Fernando Solís, regidor Municipal e integrante de la Comisión de Hacienda, agregó que tener el estadio preparado para este tipo de actividades no debe significar solo una “obligación”, sino una “satisfacción”.
“Todos los regidores hemos querido que se asigne más presupuesto a temas deportivos”, dijo.
Finalmente, Emmanuel Rodríguez, ganador del Guante de Oro Centroamericano y portero de la Asociación Deportiva San Carlos, invitó a la población a apoyar el torneo, el cual se realizará del 7 al 14 de enero de 2023.
Los partidos se disputarán entre Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Como participación especial, destacan las selecciones nacionales de fútbol para amputadas de Costa Rica y Camerún.