Este miércoles 14 de junio el Acueducto Municipal de San Carlos activó los protocolos ante las posibles afectaciones que genere el fenómeno de El Niño, es decir, la disminución de las lluvias en los próximos meses, según información confirmada por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Debido a ello, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), emitió una Alerta Verde decretada para todo el territorio nacional.
Este fenómeno natural varía las temperaturas del ambiente provocando el calentamiento progresivo del Océano Pacífico Ecuatorial. Esto desata fuertes e intensos aguaceros en unas regiones o largas y calurosas sequías en otras.
“En Costa Rica, el IMN proyecta sequía por El Niño durante los próximos meses en la Zona Norte, el Pacífico Norte, sectores del Caribe y el Valle Central”, señala el gobierno local en una comunicación oficial.
“Los mantos acuíferos y zonas de recarga hídrica han mermado más de lo común y tendrán poca capacidad de recuperación en el mediano plazo”, advierte el municipio sancarleño.
Ante el riesgo de escasez de agua para consumo humano, ya sea por desabastecimiento o racionamientos, es que se solicita a la población tomar las previsiones que sean necesarias.
Por eso, advierte de tomar a nivel nacional todas las acciones previas requeridas para garantizar el suministro de agua potable a la población.
En el caso del Acueducto Municipal, este activó protocolos para garantizar el suministro de agua y realizó un estudio del buen estado y funcionamiento de la infraestructura para el abastecimiento.
También valoró capacidad de aforo de las fuentes de agua, mantiene monitoreo constante de tanques y fuentes de recarga del líquido, entre otras estrategias.
“Por primera vez en su historia, el Acueducto Municipal de Ciudad Quesada puso al mismo tiempo en operación sus seis fuentes de agua”, añade el comunicado.
“Tenemos la infraestructura adecuada y necesaria para garantizar el abastecimiento sin caer en cortes por falta de líquido o por racionamientos. Contamos con toda capacidad de albergar y retener agua debido a nuestros grandes tanques de almacenamiento y excelentes líneas de distribución municipal”, dijo Jeffrey Miranda, coordinador del Acueducto Municipal.
Miranda agrega que hay que ser prudentes, pues para el mediano y largo plazo las zonas de recarga acuífera no recuperarán por completo su capacidad hídrica.
El municipio solicita conciencia y responsabilidad a la población en general para que utilice de buena manera el vital líquido.
Incluso, se recomiendan acciones básicas como cerrar la llave mientras se lavan platos, manos y dientes; evitar lavar vehículos, verjas, aceras u otros con manguera o hidro lavadoras a chorro abierto, no prolongarse en la ducha, reparar y reportar fugas.
Los días de mayor consumo según el Acueducto Municipal son los lunes y sábados; no obstante, Miranda recalcó que las medidas de concientización sobre el agua potable deben aplicarse siempre