Este miércoles 15 de marzo, la alcaldesa de la Municipalidad de San Carlos, Karol Salas, mediante una transmisión en facebook dio a conocer que el gobierno local prepara su Primer Presupuesto Extraordinario 2023, por un monto de ₡5.000 millones.
Durante el resumen expuesto por la alcaldesa se mencionó que la propuesta será presentada en los próximos días, ante el Concejo Municipal para su aprobación.
Enfatizó en que el mismo “es fundamental para ejecutar muchos proyectos más para el desarrollo cantonal y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes”.
Este comprende rubros como nuevas plazas, mejora de rutas cantonales, compra de maquinaria y seguridad ciudadana.
Salas añadió que cada departamento municipal involucrado en la conformación del presupuesto, respaldan y fundamentan sus propuestas, de acuerdo a sus necesidades.
El director de Hacienda, Bernor Kopper, explicó que el presupuesto incluye una partida por cerca de ₡680 millones, para la atención de caminos; y, $1.093.000, para la compra de maquinaria.
Se incluyen rubros como la compra de un terreno en concesión permanente en el Río Peñas Blancas, por ₡85 millones.
Salas añadió que el recorte en aproximadamente ₡400 millones, aprobado por el Concejo Municipal, en el presupuesto anterior, atrasó las atenciones en las comunidades.
En cuanto al proyecto de seguridad ciudadana que impulsa el municipio, Keylor Castro, director de la Policía Municipal, explicó sobre el plan de proyectos para el año 2023.
De acuerdo con Castro, en ocho años de existencia de la Policía Municipal, se espera generar un cambio tecnológico y de recurso humano en el cantón.
En primera instancia, según contó, buscan retomar la iniciativa del centro de monitoreo continuo, estableciendo 90 puntos con cámaras de vigilancia en los 13 distritos del cantón.
La atención de denuncias integradas a través de sistemas digitales, contratación de personal; programas de prevención de delitos, derechos humanos e integración ciudadana, también son parte de las iniciativas que se pretenden promover dentro del presupuesto.
Se contempla la contratación de nueve plazas para la Policía y seis para la administración municipal.