Este miércoles 20 de julio, la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, ofreció una conferencia de prensa con la intención de dar a conocer una serie de temas relacionados a acciones operativas institucionales y de interés comunal.
Salas asegura que asume su dirección como alcaldesa con “orgullo y honor”. En su intervención agradeció a Dios por permitirle “esta nueva etapa para la Municipalidad de San Carlos y para el desarrollo de todo cantón”.
La alcaldesa rindió cuentas, específicamente sobre el trámite de pérdida de credenciales, del exalcalde Alfredo Córdoba, el cual asegura que inició “como una responsabilidad de funcionaria publica, fundamentada en los principios de la transparencia y de la funcionalidad”; y, de la situación legal y jurídica actual de la Municipalidad.
Salas explicó que, en febrero de 2022, fue de conocimiento público,que Córdoba tenía una sentencia en firme y un resultado negativo de un proceso de casación; con lo cual, el Código Municipal indica que hay una pérdida automática de las credenciales y que una de las atribuciones del Concejo Municipal es comunicar dicha situación al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
“Esa situación no se dio en San Carlos”, expresó.
Salas recalcó que Córdoba debía cumplir una sentencia en firme, de inhabilitación de cargos, que iba del 18 febrero al 18 de agosto de 2022.
Detalló que el TSE ratificó, el 15 de julio del presente año, al gobierno local y a Córdoba, del retiro de credenciales.
Salas añadió que en la página 44, del diario oficial La Gaceta, este miércoles 20 de julio, se publicó el retiro de las credenciales de Alfredo Córdoba.
Recalcó que la Municipalidad de San Carlos no fue notificada directamente porque estaba fuera del expediente investigado.
Salas dijo que esperaba detallar el proceso realizado, en la sesión de Concejo Municipal, del lunes 18 de julio, pero no se le brindó el espacio y tiempo necesario, en el punto de Asuntos de la Alcaldía.
El Lic. Alexander Piedra, a quien acudió Salas para asesoría durante el proceso, también se apersonó a la conferencia.
Piedra agregó que el retiro de credenciales, “no tiene discusión”, pues es lo que dicta la ley.
La alcaldesa reiteró que procederán de acuerdo al reglamento y la ley e instó a la población, representantes de la comunidad, municipio y organizaciones, a trabajar en equipo, para la transformación municipal y del cantón.