El 15 de setiembre de 2022, Costa Rica celebra 201 años de Independencia, una fecha esperada por pequeños y grandes, quienes año tras año llenan de música, folclor y de los colores blanco, azul y rojo, las calles del país con sus desfiles alusivos a la Patria.
Este año, un panorama distinto es el que viven las representaciones comunales en San Carlos, a las cuales, según detalló el dirigente de la Banda 506, Ignacio Piedra, se les ha negado la participación en el desfile diurno, en Ciudad Quesada.
Explicó que enviaron una nota a la Comisión Cívica del Ministerio de Educación Pública (MEP), de la cual recibieron respuesta este miércoles 17 de agosto, en la que indicaba que el desfile iba a estar dirigido únicamente a las instituciones del MEP.
“Las bandas comunales, al menos acá, en Ciudad Quesada, siempre han desfilado, lo único que hacen es que las dejan de último, verdad, primero desfilan las escuelas, los colegios; y, de último participan las bandas comunales… eso siempre ha existido”, manifestó Piedra.
Recordó que cada año el MEP emite un reglamento con disposiciones a seguir para las presentaciones del 15 de setiembre.
Agregó que desconocen el motivo por el cual se les está negando la participación; sin embargo, ha escuchado rumores de que la decisión puede estar relacionada a un incidente ocurrido en 2019, con una banda que realizó una presentación alusiva a una serie popular en el momento.
“Nosotros como bandas comunales, lo que pedimos es que nos dejen participar en la celebración más importante del país, que es la celebración de la Independencia. Creemos que no es solo una celebración del Ministerio, sino que es una celebración a nivel nacional, donde todos tienen derecho a participar; estamos de acuerdo que existan lineamientos que se deban de cumplir, pero la parte de excluirnos, sin mucho detalle, sin mucha justificación, simplemente decirnos que no, basándose en una circular, que expresamente nos lo dice, pues nos deja muy mal parados”, expresó Piedra.
“También nosotros en nuestras bandas comunales tenemos estudiantes de colegios, de escuelas, que por alguna u otra razón, su institución no tiene banda”, agregó.
Nelson Cabezas, fundador de la Banda 506, coincidió en la importancia que tiene para muchos jóvenes la participación en el desfile principal del 15 de setiembre.
Asegura que la decisión “se respeta, mas no se comparte”, pues reconoce el esfuerzo y empeño que han puesto los músicos para la presentación en el mes de la Independencia.
Mediante la página de facebook “Bandas Zona Norte CR”, diversos dirigentes de bandas comunales se unieron y compartieron en un video, la importancia que tiene para los músicos de estas agrupaciones sumarse en la participación en el desfile principal.