Jimmy Segura, coordinador del Departamento de Control Interno, de la Municipalidad de San Carlos, rindió cuentas el pasado viernes 19 de mayo, en sesión extraordinaria de Concejo Municipal.
Segura explicó algunos de los principales cambios que se han realizado en el sistema en general, en aras de que los objetivos municipales sean cumplidos.
Resaltó la importancia de los elementos de planificar, organizar, dirigir y controlar, en cada una de las actividades.
Enfatizó en que el Sistema de Control Interno tiene como objetivos proteger y conservar el patrimonio, generar confiabilidad y oportunidad de la información, eficiencia y eficacia en las operaciones y cumplir con el ordenamiento jurídico y técnico.
Sus dos órganos son la Auditoría Interna y Administración Activa. El Concejo Municipal es el responsable del Sistema de Control Interno, explicó Segura.
Añadió que, a partir de este, se han creado dos comités: de Riesgo y Control; y, el Gerencial de TIC. Los mismos están siendo evaluados.
El Sistema de Control Interno se encarga de evaluar riesgos al momento de tomar decisiones. También atiende quejas, denuncias, estudios especiales, revisión y aprobación de reglamentos y formularios, da seguimiento a disposiciones de la contraloría y auditoría, consultas de apoyo, autoevaluaciones y valoraciones de riesgos.
Hacia el final de su explicación, Segura resaltó la importancia de que la ciudadanía entienda, por cultura, la importancia de un eficiente control interno.
Enfatizó en la necesidad de actualizar la estructura del clima organizacional del municipio.
Agregó que en materia de denuncias el sistema ha identificado un aumento en lo que respecta a denuncias por quejas y denuncias de estafas, fraude y corrupción, de hecho, indicó que en 2023 ya se acumulan 30 casos. El tiempo de espera de resolución pasó a siete días.
Además, como parte de los datos del Sistema de Control Interno, 2022 fue el año en el que más informes se presentaron, estos son confidenciales. Se invirtieron más de 1.000 horas en análisis.
El municipio ha recibido un total de 591 recomendaciones por parte de auditoria y contraloría.
Segura añadió que se ha identificado que algunos planes de mejora están quedando atrasados, así como deficiencias en la documentación de controles.