El pasado viernes 27 de enero, el Concejo Municipal conoció y evaluó los resultados del Plan Anual Operativo (PAO) y el presupuesto 2022 de San Carlos.
Para ello, se convocó a la sesión extraordinaria a Karol Salas, alcaldesa del cantón; Evelyn Vargas, jefa del Área de Presupuesto; Dixie Amores, directora de Planificación; Bernor Kopper, director de Hacienda; y, Esteban Jiménez, del Departamento de Planificación.
Salas inició por recalcar que durante 2022 se ejecutó el 87% del presupuesto anual, tomando en cuenta los compromisos municipales, estos equivalen al 18% del presupuesto anual.
De los ₡19.569 millones presupuestados, el gobierno local invirtió ₡17.092 millones, al finalizar el 31 de diciembre, lo cual representa una ejecución de 87% (incluyendo lo que hay en compromisos).
Según reveló el gobierno local, se trata del “mayor presupuesto de la historia municipal”.
Además, la Municipalidad de San Carlos alcanzó el 94% de sus metas establecidas para 2022, añadió Amores.
De acuerdo con Amores, en el Programa I, de Administración y Auditoría, se refleja un 96,3% sobre el cumplimiento de metas; del cual, se ejecutó el 91,7% de los recursos.
En el caso del Programa II, Servicios Comunales, el cumplimiento fue de 95,9%; y, la ejecución de recursos de 78,3%.
Mientras que, el Programa III, Inversiones, cumplió el 89,2% de sus metas; pero, solo ejecutó el 51,9% de sus recursos.
Por otro lado, Kopper expuso sobre los ingresos que obtuvo el municipio durante el año.
Este percibió ₡3.874 millones, por concepto de bienes inmuebles; ₡3.475 millones, por pago y emisión de patentes. Por recolección de basura, ingresaron ₡1.552 millones.
Kopper enfatizó en que se desarrollaron múltiples esfuerzos para reducir la morosidad, como mejoramiento de sistemas, actualización de políticas, implementación de la iniciativa Muni Móvil en las comunidades y el call center municipal, cuyo porcentaje es de 10% aproximadamente.
Según señaló el municipio, los ₡3.578 millones sobrantes del presupuesto 2022, quedaron para utilizarse en 2023, a través de diversas obras en todo el cantón.