Berny Céspedes Guerrero, Coordinador Regional de Gestión de Riesgo de la Cruz Roja Costarricense, detalló a Noticias Santa Clara que, este martes 14 de junio, repartieron cerca de 120 hamburguesas y refrescos a migrantes que se encuentran de paso en el cantón de San Carlos.
A la iniciativa se sumaron las empresas Pollos Jeffry, McDonald´s y un establecimiento más, cuyo nombre es anónimo.
Céspedes comentó que se trató de una amplia labor que se entendió desde las 4:00 p.m. hasta las 9:00 p.m., en la cual recorrieron diversos puntos del distrito de Ciudad Quesada.
Agregó que al ser tantas las personas por apoyar que se tuvo que recurrir al comercio, pues inicialmente tenían la donación de únicamente 40 hamburguesas.
Céspedes recalcó el compromiso de los colaboradores voluntarios y permanentes de la Benemérita, que incluso ya habían terminado su jornada y decidieron quedarse a ayudar.
Durante la entrega de alimentos, pudieron observar al menos 80 hombres, 60 mujeres y más de 30 niños migrantes, en carretera.
Destacan la nacionalidad venezolana y haitiana.
Céspedes destacó que mujeres en avanzado estado de gestación y personas con heridas, son algunas situaciones que se pueden observar.
“El objetivo de esta iniciativa es aliviar un poco ese sufrimiento, de esas personas migrantes que están deseando llegar a su objetivo; y, que tal vez no tienen todavía los medios, no tienen todavía el dinero para poder finalizarlo”, reflexionó el coordinador.
Muy pronto la Cruz Roja a través de sus Comités estará organizando colectas de artículos de cuidado personal para armar kits y entregárselos a la población migrante.
Céspedes instó al comercio y a la ciudadanía a sumarse con donaciones, para ello puede escribir al correo berny.cespedes@cruzroja.or.cr; llamar al Despacho Regional al número 2460-0101; o, al Comité de la Cruz Roja de Ciudad Quesada, al 2460-7880.
Asegura que la inactiva se mantendrá “durante el tiempo que sea necesario”.