- Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Región Huetar Norte es una zona con planificación, que incluye comunidades tanto rurales como urbanas.
De acuerdo con el último análisis equivalente al primer trimestre sobre la situación laboral de Costa Rica, se posiciona el cantón de San Carlos, con la menor tasa de desempleo a nivel país, con un 9,8% para este 2018.
Esto gracias a la diversidad de actividades económicas que posee nuestro cantón, el cual cuenta con un amplio campo laboral, involucrando distritos dedicados al turismo, grandes extensiones de terreno especializadas en la agricultura, convirtiendo esto en una tercera parte de empleo, al igual que el sector industrial, que incluye una representación de 25 000 personas, laborando en comercios y servicios. María Luz Sanarrusia, Coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo del INEC amplía la información.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/desempleo-01{/soundcloud}
La tasa de ocupación es mayor en nuestra región, pues de cada 100 personas, 53 están actualmente laborando.
En la región la tasa neta de participación, representa a todas las personas en edad de trabajar como ocupados y desocupados. Es decir, 58 personas de cada 100 que pueden encontrarse laborando.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-69387424/desempleo-02{/soundcloud}
Existe además una proporción de empleadores que podrían estar contratando a ese porcentaje que se encuentra desempleada.
El INEC tiene una red de apoyo en la zona que se encarga de recolectar estos datos periódicamente, para la Encuesta Continua de Empleo, de modo que, si usted se encuentra con este grupo que le solicita información básica, el Instituto Nacional de Entrevista y Censos pide la colaboración y participación por parte de la población.
Tome en cuenta que la información es referente a características demográficas, educativas y de aseguramiento, características económicas del empleo, desempleo e ingresos que reciben las personas por su trabajo.
Con los datos obtenidos se permitirán conocer mejor los efectos de las políticas y eventos económicos en el mercado laboral.