Además de ser considerado uno de los cantones más productivos del país, este lunes 16 de noviembre, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), dio a conocer a San Carlos como el cantón más emprendedor de Costa Rica.
La noticia se dio durante la inauguración de la “Semana Global de Emprendimiento 2020”, con la premiación del concurso “Cantones Emprendedores”.
San Carlos destacó por los casos de éxito de sus emprendedores y las alianzas estratégicas, como parte del proceso municipal para generar propuestas dirigidas a los sectores: agrícola, lechero, ganadero, turístico, apuestas a la agroindustria y tecnologías de información y la comunicación.
La Municipalidad ejecuta espacios de articulación público-privada, alianzas y colaboraciones entre actores del territorio, como:
• La primer Agencia para el Desarrollo de Costa Rica.
• El Consejo Académico.
• La Red de Apoyo a Pyme, modelo a nivel nacional.
• Coordinaciones y alianzas con el sector académico y el Consejo Cantonal de Coordinación Interinstitucional (CCCI), entre otras.
Además, cuenta con una serie de programas de capacitación, donde destacan las iniciativas: Ruta del Emprendimiento, Programa de Emprendimiento, Proceso de Asistencia Técnica, Diagnóstico y Acompañamiento Empresarial, además de ferias virtuales dentro y fuera de la Zona Norte, el Programa Mujer y Negocios 2020, y el Programa de Incubación para jóvenes emprendedores de la Región Huetar Norte.
El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, destacó el acompañamiento y capacitación que ha venido desarrollando el municipio para fortalecer habilidades emprendedoras, ideas de negocio y proyectos vinculados con iniciativas empresariales.
Victoria Hernández, Ministra de Economía, destacó la labor que realizan los gobiernos locales para contribuir con el fomento de la cultura, la productividad y la generación de empleos.
Desamparados y Cañas, recibieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Este premio es una iniciativa del MEIC, con apoyo de la Universidad Técnica Nacional, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Los cantones ganadores contarán con una serie de programas de impulso al emprendimiento.
Los emprendedores vinculados a las iniciativas que desarrollan las municipalidades y los actores locales, podrán aprovechar actividades de capacitación en emprendimiento, innovación, formalización, Registro Pyme y emprendedor.