Este sábado 28 de mayo, las instalaciones de la Feria del Agricultor en San Carlos, fueron el escenario de la entrega de las Medallas al Mérito Agrícola 2022. El propio presidente de la República, Rodrigo Chaves, encabezó el acto.
Se entregaron cinco medallas en las categorías de Innovación Agrícola, Agricultura Familiar, Pesca Responsable, Emprendimiento Agropecuario Joven y Desarrollo Rural.
Se trata de Orlando Ramírez, en la categoría Innovación Agrícola, por su amplia trayectoria en la función pública, a través de distintos cargos en entidades como la Oficina Nacional de Semillas, el Consejo Nacional de Producción y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario. También fue presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, destacado productor y consultor internacional.
Se le reconoce su aporte al sector hortícola, por medio de las exportaciones de zanahoria a diferentes mercados de Norteamérica y el Caribe; y su impulso en el cultivo de cebolla en zonas no tradicionales.
Juanita Loaiza, en la categoría Agricultura Familiar, fue otra de las beneficiadas.
Esta productora es vecina de Guácimo, Limón y tiene 81 años de edad.
Desde hace 15 años trabaja la agricultura.
Su finca, El Edén, se convirtió en un proyecto integral orgánico. Ahí desarrolla una gran diversidad de actividades productivas agrícolas y pecuarias.
Tiene certificación ARAO y logró la estrella número cuatro en el Programa Bandera Azul Ecológica.
Además recibe estudiantes y grupos de agricultores para ser capacitados en prácticas sostenibles.
Asimismo, industrializa pimienta blanca y negra, vainilla, jengibre, cúrcuma, sagú, yuca, frijol, hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, árboles frutales, carambola, arazá, yuplón, naranjilla.
Además, procesa mermeladas. Su finca también tiene producción pecuaria.
La tercera medalla rinde homenaje a Sonia Medina, en la categoría de Pesca Responsable.
Medina es líder reconocida en la cadena de valor de pesca y acuicultura, de Isla Venado, en Puntarenas.
Como parte de su trabajo es la representante legal y administradora del proyecto acuícola de ostras de Isla Venado y forma parte de la Junta Directiva del Incopesca.
La Asociación de Parceleros del Irazú, en la categoría Emprendimiento Agropecuario Joven, también fue reconocida.
Este es una organización de jóvenes productores que han impulsado proyectos con la visión de mejorar calidad de vida de los agricultores afiliados y no afiliados de Cartago.
Se dedican a la producción primaria, industrialización y valor agregado de hortalizas.
La organización fue fundada en 2016 y cuentan con su propia planta de acopio y de procesos para el inicio de ventas de sus agremiados.
La quinta medalla al mérito la recibió, Finca Mojojoy, en la categoría Desarrollo Rural.
Se trata de un Proyecto de Agricultura Orgánica, ubicado en Concepción, en San Rafael de Heredia.
Este busca la regeneración y revitalización de los suelos a través de la investigación y la construcción del conocimiento, mediante los procesos culturales con la tierra, a través de su iniciativa Escuelita de la Tierra.
Ofrecen hortalizas, abonos, plantas, y jardinería comestible.
La Medalla al Mérito Agrícola se entrega desde 1978.