Este lunes 12 de junio, el Concejo Municipal de San Carlos, recibió en audiencia al capitán Jorge Castillo, encargado de la Delegación de San Carlos-Este.
Durante la sesión se realizó la graduación de tres nuevos Comités de Seguridad Comunitaria del cantón y una rendición de cuentas oficial de las labores de la Fuerza Pública.
Las comunidades que oficializaron su comité fueron: Porvenir, La Abundancia y Buena Vista.
La rendición de cuentas de la Policía se basó en los resultados del programa “Sembremos Seguridad”, del segundo semestre de 2023.
Se tomó en cuenta información por parte del Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, comercio, comunidad y funcionarios policiales, enfocados en las ocho líneas de acción, previamente identificadas.
De acuerdo con la información presentada se destacaron riesgos sociales como el consumo de drogas, bunkers (edificios dedicados a la venta de drogas), deficiencia en infraestructura, consumo de alcohol, personas en situación de calle, falta de salubridad pública y de inversión social, contaminación sónica, deficiencia en el alumbrado público, lotes baldíos y personas con exceso de tiempo ocioso.
Los principales delitos marcados son el hurto, violencia intrafamiliar, venta de drogas, robo a vivienda, comercio y edificación; asaltos, estafas, vandalismo, disturbios, conducción temeraria, entre otros.
Como parte de su labor, la Fuerza Pública está colaborando en actividades recreativas y deportivas, encuestas, creó una Red de jóvenes, campañas de concientización, entre otros rubros.
Con relación a la lucha contra las sustancias sicoactivas se han ejecutado doce allanamientos, dejando como resultado el decomiso de múltiples drogas, la detención de varias personas y el desmantelamiento de las estructuras.
Se está trabajando en la colocación de 100 luminarias en puntos oscuros del cantón por las noches; y, en el establecimiento de un mecanismo para regular el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.
La regidora Vanessa Ugalde, de Progreser, felicitó a la Delegación de San Carlos-Este, por su labor en materia de prevención para disminuir los índices de violencia en el cantón.
Por su parte, la alcaldesa Karol Salas, añadió que la vicealcaldesa Rita Chavarría, forma parte de la iniciativa Sembremos Seguridad. Además, reiteró el compromiso de la Municipalidad de San Carlos con el programa.
Adicionalmente, Wilson Román, síndico del distrito de Florencia, resaltó que tanto en los distritos de Florencia y Ciudad Quesada se han estado presentando delitos de hurto.
Incluso evidenció y dio a conocer una situación en la que acudió a la Fuerza Pública el pasado miércoles 7 de junio, en Ciudad Quesada, cuando detectó a dos personas sospechosas, al parecer extranjeras, con gran cantidad de teléfonos celulares y otras pertenencias en un sitio poco transitado.
Román hizo hincapié en la urgencia de más y mayor eficiencia por parte de las autoridades al atender una denuncia o inquietud ciudadana.
También externó su preocupación por la cantidad de personas ingiriendo alcohol en las calles, por las noches, en el casco central del distrito de Ciudad Quesada.
El regidor Luis Fernando Solís, de la Unidad Social Cristiana, recordó que en este 2023, se aprobó un presupuesto desde el municipio para reforzar la seguridad ciudadana y la Policía Municipal, a través de la tecnología.
Ante las consultas de los concejales, el capitán Castillo indicó que constantemente la Policía se hace presente en las carreteras con operativos para regular el crimen y destacó la limitación de recursos por parte de la Fuerza Pública para la atención de denuncias en tiempos oportunos de respuesta.
Castillo reafirmó el compromiso de las autoridades con la población.