Este miércoles 9 de agosto, a las 10:00 a.m., da inicio el V Simulacro Nacional de Evacuación.
La actividad es organizada, dirigida y ejecutada en el país por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); y, a nivel cantonal, está dirigida por el Comité Municipal de Emergencias (CME).
Las más de 30 instituciones que conforman el CME “ya tienen programado su accionar y procederán como les corresponde en cada una de sus instalaciones de trabajo”, señala la comunicación oficial.
“El simulacro es un ejercicio práctico en donde se representa una situación de emergencia o desastre, siendo en esta oportunidad la simulación de sismo o terremoto”, añade.
Cinthya Flores, integrante del CME, destacó que cada institución en San Carlos coordinará la evacuación de sus funcionarios. Es una labor que lleva cerca de 15 días de preparación.
A través del simulacro se espera identificar las deficiencias en caso de emergencia.
El objetivo del simulacro es preparar a la población ante la ocurrencia de un evento real para así poder tener conocimiento sobre cómo actuar de mejor manera en estos casos.
Las autoridades extienden el llamado a la población a participar del evento preventivo.
La intención es que en cada familia, trabajo y centro educativo, se tenga siempre preparado un plan de evacuación, un maletín de emergencias, rutas de salida y zonas seguras establecidas.
Los interesados en conocer más sobre el Simulacro Nacional o participar directamente aportando información de su accionar, pueden descargar la aplicación: “Simulacro CR”.