En la sesión del Concejo Municipal de San Carlos de este viernes 13 de mayo, su presidente, Juan Diego González, solicitó, mediante una moción que fue aprobada, que se aclaren algunos supuestos atrasos en el pago de proveedores por parte de la administración municipal.
Según la petición del presidente municipal, “se recomienda solicitarle a la administración municipal que, en el plazo de diez días hábiles, remita al Consejo Municipal un informe de las facturas de proveedores y contratistas que, al 15 de mayo, tengan más de 30 días de haber sido presentadas y aun no se haya realizado el pago correspondiente”.
“Lo que quiero es que nos demos cuenta de la magnitud real del problema y creo que este informe lo va a revelar. El miedo mío es que los casos sean muchos más de lo que nosotros ya conocemos”, puntualizó el regidor del Partido Liberación Nacional.
Otro tema que preocupa a los regidores es el incremento de hechos delictivos cometidos en las zonas fronterizas del cantón del San Carlos, donde a los delincuentes no se les decomisan las motocicletas, a pesar de ser atrapados por las autoridades de policía.
El asunto es que, debido la saturación de vehículos en los planteles oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los oficiales de Tránsito no se encuentran obligados a retirar y a decomisar autos o motos, pues no pueden continuar llevándoselos en custodia por falta de espacio.
Una moción presentada por la regidora Diana Corrales del Partido Acción Ciudadana, y aprobada por el Concejo, pretende que se habilite un lote por parte de la administración municipal, mientras se resuelve la situación, ya que, de acuerdo a una modificación de ley reciente, el MOPT puede rematar, luego de 15 días, los vehículos que no hayan sido reclamados en ese periodo, pero actualmente no existe el reglamento que habilite estas acciones.
Según la regidora, la solicitud responde “ante la alerta de los vecinos de las comunidades fronterizas de nuestro cantón que informan que los hurtos y robos han ido avanzando, y se realizan en motocicleta, los policías los detienen y no les quitan la motocicleta y los delincuentes siguen cometiendo los delitos”.
En la moción presentada por Corrales también se insta a la administración de la Municipalidad que trabaje en conjunto con otras instituciones para que el reglamento que permite el remate de los vehículos por parte del MOPT se apruebe.











