Minutos antes del inicio de la sesión del Concejo Municipal de este lunes 9 de mayo, la alcaldesa, Karol Salas, dio a conocer el primer presupuesto extraordinario del año de la Municipalidad de San Carlos, cuyo monto se aproxima a ₡4.000 millones.
De acuerdo a varios regidores, este tardó en presentarse más de lo debido, pues generalmente se da a conocer a los habitantes del cantón desde el mes de marzo.
La alcaldesa Salas expuso una propuesta para que “cuando la administración realice la explicación y justificación del presupuesto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, se realice una transmisión en vivo” a los sancarleños.
La regidora, Diana Corrales, del Partido Acción Ciudadana (PAC) agradeció a la alcaldesa y al equipo de la Municipalidad por la presentación del primer presupuesto del año, pero manifestó que la transmisión de una sesión de una comisión le parece “innecesario”, ya que igualmente “los datos son públicos y se realizan informes”.
El regidor Luis Fernando Solís Sauma, del Partido Unidad Social Cristiana, expresó que se encontraba preocupado por la falta de presentación del presupuesto, pues dijo que “no ha tenido acceso a ninguna información antes”.
Solís también manifestó que la propuesta de la transmisión podría ser “innecesaria” e “inconveniente” pues se tendría que realizar para “cada reunión que hagamos”.
Por su parte, la alcaldesa señaló que “la Municipalidad se encuentra en un tiempo de transición, estamos trasladando la planificación, los presupuestos y la ejecución de los proyectos a un nuevo modelo”.
Sobre su propuesta, Salas recalcó que “compartir la información con la comunidad sancarleña sí es una propuesta de transparencia, accesibilidad de datos y datos abiertos”.