Este lunes 24 de abril, el Concejo Municipal de San Carlos recibió a Román Jiménez y Johana Bustamante, representantes de la Fundación Recovery Church, un programa de origen americano, que tiene la intención de brindar ayuda a personas con problemas de alcoholismo y adicción en el país.
El programa de recuperación de adictos y alcohólicos surgió en 2010.
Pese a que un equipo ya sirve a la comunidad, buscan reunir apoyo por medio de instituciones y organizaciones locales para ampliar su servicio.
Jiménez mencionó que, desde su testimonio, la idea es apoyar al cantón de San Carlos, en medio del flagelo, que ya afecta a muchas personas, por medio de la apertura del primer programa “Recovery Latino-Pura Vida”, en Costa Rica.
Durante su intervención, se solicitó a la Municipalidad de San Carlos facilitar la plazoleta del Mercado Municipal Amado Madrigal, para realizar en los próximos meses un evento que reúna a todas las personas interesadas, durante una noche de reflexión, indiferentemente de su denominación religiosa.
La intención es también ofrecer consejería gratuita a las familias que enfrentan problemas con el flagelo de la adicción, lecciones de recuperación y hasta internamiento cuando la persona tenga deseo de cambio.
Las adicciones no solo afectan al individuo que consume la sustancia sicoactiva, sino también a su familia.
Al respecto, la regidora Vanessa Ugalde, de Progreser, también coordinadora de la Comisión de Asuntos Sociales, resaltó la gran problemática del alcohol en el cantón.
Añadió que de acuerdo con datos del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), los niños comienzan a consumir esta droga desde los 11 años de edad.
Además, la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, enfatizó en que son varios los distritos que enfrentan la problemática de las adicciones, sin embargo, señaló que hay un reglamento que regula las actividades que se pueden realizan en este establecimiento.
Recomendó a la organización hacer llegar la solicitud, de manera formal, a la alcaldía, para valorar y determinar si la reunión se puede realizar en este lugar o en otro similar.