- El tema del acoso callejero es un tema que no solamente se vive en el cantón de San Carlos, sino que también a lo largo y ancho del país.
El Concejo Municipal de San Carlos desde el año anterior tomó la decisión de nombrar al cantón, “Libre de Acoso Callejero”.
Esto, con el objetivo de hacer un llamado de atención a la población, no solo de nuestro cantón, sino a la población norteña, en esta decisión fueron parte algunas entidades que también estuvieron presentes en el estudio que se realizó el año anterior, estamos hablando del Instituto Nacional de la Mujer, Comisión de Asuntos Sociales del Concejo, Dirección de desarrollo Social y el Consejo Municipal con la Administración, así nos lo informó Walter Hernández, vocero del gobierno local.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-867606511/acoso-01{/soundcloud}
Cabe mencionar que la semana anterior, durante la actividad en conmemoración a la celebración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la presentación de una obra de teatro donde precisamente ser destacó el tema del acoso callejero.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-867606511/acoso-02{/soundcloud}
Una de las preguntas más comunes que nos hacemos las sancarleñas a menudo es la siguiente: ¿Cómo podemos darnos cuenta cuando atravesamos alguna situación de acoso? Estos son algunas de las cosas a las que usted debe prestar atención para determinar si se encuentra atravesando una situación de acoso callejero.
- Miradas lascivas.
- “Piropos”.
- Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos.
- Gestos obscenos.
- Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo.
- Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación sexual.
- Manoseos.
- Persecución y arrinconamiento.
Recuerde que usted está en todo su derecho a denunciar cualquier situación que se le presente. Todos tenemos el deber de respetar y el derecho a ser respetados. Y por ese motivo la Municipalidad de San Carlos hace un llamado a toda la población a continuar con esta iniciativa de tener un Cantón libre de acoso callejero. ¡Ya lo sabe, respete, para que nos respeten!