El pasado viernes 24 de febrero, el presidente de la Federación Canina de Costa Rica, Rubén Rodríguez, se apersonó ante el Concejo Municipal, para exponer su proyecto nacional de impacto social denominado: “Zagua Parade”.
Se trata de una iniciativa que, a través de la exhibición de estatuas caninas, propuesta para el mes de abril, busca hacer conciencia sobre el maltrato animal y generar un cambio en la cultura de cuido de las futuras generaciones.
La federación también aportará alimento y artículos de aseo para los animales.
Este lunes 27 de febrero, en sesión ordinaria, el Concejo retomó el tema, gestionado en una moción apoyada por varios regidores.
Según indica la propuesta, la estrategia permitiría crear otras alianzas con la federación, para brindar otros servicios como castración y adopción de animales en el cantón, a futuro.
La moción solicita a la administración valorar la realización del evento en el cantón y la posibilidad de un convenio para establecer estrategias y concientizar a la población en el respeto de los animales.
La misma fue acogida por los regidores Diana Corrales, de Acción Ciudadana; Yuseth Bolaños, de Liberación Nacional; y, Luis Fernando Solís, de la Unidad Social Cristiana.
Corrales destacó que esta es una actividad que, incluso, debido a su naturaleza, podría ser declarada de interés cantonal.
“Tenemos una cultura de no cuidado a los animales, de más bien, en algunos casos, de maltrato y odio; y, a veces no existe esa conciencia. Yo creo que esas actividades son el inicio de fomentar esa cultura de cuido a los animales”, reflexionó también la regidora de Liberación Nacional, Ashley Brenes.
En el Concejo esperan que la iniciativa pueda ser tomada en cuenta en los otros distritos del cantón.