Este martes 26 de enero, se llevó a cabo una reunión entre la Municipalidad de San Carlos, Urcozon R.L., y la Fundación Madre Tierra Verde-Sifais.
Las tres instituciones trabajan en un convenio para crear un laboratorio tecnológico en San Carlos que beneficiará a la Zona Norte del país.
El convenio pretende crear un laboratorio tecnológico que apueste a la capacitación virtual de nuevas tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial y marketing digital.
David Acuña Murillo, Promotor Cooperativo de Urcozon R.L., mencionó que este Centro de Investigación permitirá capacitaciones en robótica, realidad virtual, generando un impacto en la economía de San Carlos.
“Queremos poner la semilla de algo que va a ser la transformación de todo el sector productivo de la región”, expresó Acuña.
Contó que están en la etapa de finiquitar qué es lo que le corresponderá a cada institución. “De no haber ninguna objeción, estaríamos firmando el convenio a medidos de febrero de 2021”, dijo.
Agregó que el laboratorio con las maquinas estarían ubicadas en Urcozon en Barrio El Jardín en Ciudad Quesada. Además, de que cualquier emprendedor o empresa privada podrá utilizarlo.
En la reunión se mostró la tecnología de la impresora 3D, que permite producir productos con mayor valor agregado.
Por ejemplo, el kilo de plástico reutilizado actualmente se coloca en ₡40 el kilo, con esta impresora 3D se puede pasar de obtener ₡40 a ₡380. “Esto vendrá a generar más empleo”, señaló el Promotor Cooperativo de Urcozon R.L.
El plan indica que el laboratorio estaría funcionando en 2022.