En agosto de 2022, el puente de hamaca sobre el Río San Rafael, en el distrito de Florencia, colapsó por la crecida del cauce a raíz de las fuertes lluvias.
Se trataba de un paso utilizado generalmente por finqueros, niños y adultos mayores para acudir a los servicios básicos de Ebais y centros educativos.
Desde entonces, muchos han arriesgado su vida cruzando sobre las tuberías propiedad del Acueducto de Boca Arenal, que atraviesan también en lo alto al río.
Elvis Solís, representante de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de la comunidad, contó a Noticias Santa Clara que pese a los esfuerzos que han solicitado a la Municipalidad de San Carlos, Concejo Municipal y autoridades competentes, no han tenido una solución a corto plazo; y, es por ello, que entre los mismos vecinos unieron esfuerzos para crear un paso sobre el río, a nivel del cauce, para facilitar el paso peatonal.
Añadió que durante los últimos meses sí hubo maquinaria trabajando en la base del acueducto, pero la nueva estructura colgante nunca llegó.
A Solís le preocupa que para este paso provisional se utilizaron materiales como piedra y troncos.
Aunque agradecen el apoyo que han recibido por parte del regidor Luis Fernando Solís, de la Unidad Social Cristiana, para dar solución al problema, hacen nuevamente un llamado a las autoridades para que se coloque un puente seguro en la comunidad lo antes posible.
El puente de hamaca colapsado se ubicaba 100 metros Norte del Supermercado San Rafael y media aproximadamente 90 metros de largo.
Solís enfatiza en que este puente representa una verdadera necesidad para la comunidad.