La Dr. Ishtar Calderón Sánchez, es vecina de La Guácima de Alajuela, madre de un bebé de dos meses y se encuentra muy feliz porque con su leche materna logra saciar el hambre de su pequeño Lucas e incluso ir más allá. Así lo dio a conocer la acción, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el Día Mundial de la Donación de Lecha Humana, este 19 de mayo, al destacar el heroico ejemplo de la funcionaria.
Calderón congela un frasco de 180 mililitros al día y se lo lleva a una hermana que también es donadora de leche, que vive en el centro de San Ramón, y ahí el hospital se encarga de recoger ambas donaciones gracias a un programa que tienen llamado “La Ruta de la Leche”, el cual recoge las donaciones a domicilio con el fin de evitar que las madres se expongan a ir al hospital.
La doctora labora en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega, en San Ramón y trabaja en la Clínica de Lactancia Materna de ese establecimiento de salud.
Donar leche materna “es un proceso relativamente sencillo, pero que requiere de mucha higiene porque se trata del alimento que sacará adelante a los bebitos que hayan sido hospitalizados en los servicios de Neonatología de la CCSS”, explicó Calderón.
Para ella es satisfactorio donar su leche materna, pues es el principal nutriente que recibe su bebé y que recibirán los bebés del centro hospitalario en estado crítico que no pueden ser alimentados por sus mamás.
Gracias al aporte de madres donantes son muchos los niños prematuros o en condiciones de riesgo los que están hoy con sus familias disfrutando de la vida.
La leche humana es un alimento muy escaso en los Bancos de Leche de la CCSS, incluso la red de hospitales necesita entre 40 y 50 litros de leche materna al mes para alimentar a bebés críticos de neonatología.