- Por razones de tiempo, traslado, hospedaje y viáticos.
Desde el 2016 para adquirir un certificado de nacimiento, estado civil o defunción, no es necesario ir a una oficina del Registro Civil.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) habilitó una opción en línea para recibir la certificación digital que a su vez, tiene la misma validez que los emitidos físicamente.
Según información por parte de Guillermo Chinchilla, oficial mayor del departamento civil, la población sancarleña ha aprovechado este método para ahorrar tiempo, traslado a las diferentes oficinas del registro civil en la región, hospedaje y con ello, los viáticos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/certificaciones-01{/soundcloud}
Para quienes no saben cómo utilizar esta mecánica se puede realizar desde una computadora o dispositivo móvil.
Además, el usuario debe ingresar al sitio www.tse.go.cr, e ingresar a la pestaña «Certificaciones Digitales», luego elegir el tipo de certificación, digitar los datos de la persona o las personas por certificar y la información de la tarjeta (número, código de seguridad y fecha de vencimiento).
También se debe ingresar una dirección de correo electrónico al cual se enviará el documento.
Cada certificación incluye un código que puede ser utilizado para verificar su validez de forma gratuita por un período de 30 días naturales a partir de su emisión, agregó Chinchilla.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/certificaciones-02{/soundcloud}
Anualmente, el TSE tramita alrededor de tres millones de certificaciones. La institución espera atender con este servicio cerca de 90 mil solicitudes por año.
El Registro Civil continuará prestando el servicio a quienes se apersonen a cualquiera de las sucursales del país.
Elaborada por: Daniela Quesada.
19 de junio del 2018.