La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca R.L.) informó que sus asociados percibirán una rebaja del 3,17% en sus recibos de electricidad durante los meses de julio, agosto y septiembre.
La rebaja obedece a la aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación, que realiza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) cada tres meses.
“Si en un hogar se consumen 215 kWh (kilovatios/hora) de manera mensual, la factura de junio fue de ₡17.984, pero con esta rebaja, en el tercer trimestre del año ese hogar pagará ₡17.414 por esos 215 kWh. Es decir, ese asociado pagará ₡569 menos”, explicó Erick Torres, gerente financiero de la cooperativa.
Según comunicó la cooperativa, en el primer semestre de 2023 la estación seca y el descenso en las lluvias producto del Fenómeno de El Niño disminuyeron el recurso hídrico disponible para generación de electricidad, por lo cual, el ICE importó energía del Mercado Eléctrico Regional y realizó importantes compras de combustibles fósiles para suplir la demanda, aumentando el precio de la electricidad ofrecida y las tarifas de la mayoría de las empresas eléctricas.
Coopelesca, en condiciones normales produce el 100% de la energía que sus asociados consumen durante el invierno; y, aproximadamente, el 85% que consumen durante el verano.
Torres mencionó que esta rebaja será una ventaja muy positiva para los hogares y comercios.
Coopelesca cuenta con seis Centrales Hidroeléctricas y el Parque Solar Cooperativo para suplir la demanda de consumo de sus asociados; y, lo cual le permite realizar compras de energía menores al ICE.