La alcaldesa de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, presentó una moción ante el Concejo Municipal, el pasado 29 de mayo, con la intención de convocar al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal, a una sesión extraordinaria en el cantón.
El objetivo del encuentro es conocer las políticas y programas establecidos por la institución para las zonas rurales del país.
Rodríguez fundamenta su petición considerando aspectos como el papel que desempeña el sector agropecuario y ganadero en la economía del cantón, la intención de unir esfuerzos y apoyar la ruta de promoción y respaldo al sector; y, la búsqueda de oportunidades de crédito para los productores para la adquisición de insumos, maquinaria, infraestructura y tecnología.
“Si bien es cierto, se hacen esfuerzos desde las instituciones, se debe brindar permanentemente capacitación técnica y asesoramiento a los agricultores y ganaderos, para mejorar sus prácticas de producción, optimizar el uso de recursos y fomentar la adopción de técnicas más eficientes y sostenibles”, señala la alcaldesa en su moción.
“Se debe invertir en la mejora de la infraestructura del cantón de Sarapiquí, incluyendo caminos, riego, sistemas de almacenamiento y transporte, facilitando así el acceso a los mercados y reduciendo los costos logísticos”, añade.
La petitoria incluye un tema que ha estado aquejando a los productores del cantón, como lo es la plaga del “picudo negro”, una especie de escarabajo, el cual afecta diversas plantaciones, entre ellas, las de pipa.
“Es oportuno promover programas de investigación agrícola, con el fin de mejorar la productividad, la resistencia de los cultivos a plagas y enfermedades, fomentando y apoyando en la adopción de tecnologías más eficientes”, indicó Rodríguez.