Las comunidades de La Conquista y Ticari, en Horquetas de Sarapiquí, celebran la conclusión de una serie de importantes obras, las cuales superan los ₡218 millones.
Del total invertido, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), aportó ₡196 millones.
Los proyectos fueron liderados por las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI); y, también, contaron con el aporte financiero de la Municipalidad de Sarapiquí.
Según detalló Franklin Corella, director de Dinadeco, la institución está comprometida con el progreso de las comunidades y con la generación de espacios que promuevan el deporte, la recreación y el emprendedurismo.
“Nos sentimos satisfechos de ver el resultado del gran trabajo de estas comunidades que, hoy no solo cuentan con un salón comunal, sino que concretaron el desarrollo de un espacio que va a promover el progreso y desarrollo socioeconómico de sus habitantes”, expresó.
En detalle, en La Conquista, se estrenó un salón comunal multiuso.
Se trata de un espacio de construcción de 452 metros cuadrados divididos en amplio salón para actividades culturales, recreativas, reuniones, talleres; baterías de servicios sanitarios para hombres y mujeres; cocina comunal; sala para reuniones de la junta directiva; además, cuenta con instalación eléctrica y el edificio cumple con las normas de la Ley 7.600.
El inmueble tuvo una inversión total de ₡118 millones.
Jorge Suárez, quien integra la ADI, comenta que se beneficiarán comunidades como: Finca Aguas, El Palmar, La Chávez; y, cerca de 30.696 vecinos del cantón.
Por otra parte, el proyecto en Ticari, consistió en convertir el antiguo y deteriorado salón comunal, en un lugar moderno, funcional y ventilado.
Entre las mejoras realizadas en este proyecto están la eliminación de divisiones y estructuras antiguas en la cocina, la instalación de un mostrador enchapado, la instalación de un fregadero de acero inoxidable e incorporación de una bodega.
Además, se construyó una batería de baños y servicios sanitarios, las aceras alrededor y se cambiaron los sistemas de recolección de aguas negras y servidas, se incorporó un sistema de alarma contra incendios.
El área de remodelación fue de 450 metros cuadrados, para una inversión de ₡100 millones.
Para el presidente de la ADI, Juan Pablo Gamboa, “el salón era muy antiguo y nuestro sueño era contar con un lugar con todas las condiciones para poder realizar todo tipo de actividades, este proyecto significa mucho para la comunidad de Ticari, pues es el único espacio para realizar actividades sociales, recreativas, culturales, bailes, talleres, entre otras”.
“Estamos muy felices y satisfechos con las mejoras realizadas”, agregó.
Con la obra se favorecen comunidades como Finca Seis, Finca Dos, Finca Uno, El Semillero, La Victoria, Nazaret, La Villalobos, Horquetas Centro, Finca Cinco, Guápiles, La Chávez y La Otoya.
En la gira de inauguración de ambos proyectos, la viceministra de Gobernación y Policía, destacó que “desde Dinadeco se impulsa este tipo de proyectos de infraestructura pública, como espacios de convivencia social, que responden a las necesidades que la ciudadanía ha priorizado a través de sus asociaciones de desarrollo y que contribuyen al desarrollo local, al fomento de la cultura y al sano esparcimiento de sus habitantes”.