- Condiciones climáticas mejorarán hasta el próximo jueves, pronostica el IMN.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que se emitió alerta roja para 4 cantones del país. Se trata de Sarapiquí, en Heredia; Turrialba en Cartago y Matina y Talamanca en Limón. Esto permite, indicó la institución, tener bajo mayor vigilancia a estos puntos y más informados a los vecinos de la zona.
Alex Solís, presidente de la CNE, dijo que esta decisión se toma debido a los montos de lluvias registrados en las últimas horas y a las condiciones que se pronostican para los próximos días.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves y el día miércoles se podrían intensificar debido al paso de una onda tropical, la número 17.
El pronóstico es que las lluvias persistan por las próximas 48 horas. Serán intermitentes y de variable intensidad. En las noches y madrugadas podrían darse los periodos más intensos.
“Las condiciones podrían tender a mejorar a partir del día jueves, siempre y cuando la velocidad de los vientos continúe y cuando pase por el país tenga las velocidades que normalmente se registran”, indicó Juan Carlos Fallas, director del IMN.
Desde el viernes anterior las fuertes lluvias han provocado estragos en el país. Los resultados hasta ahora son una persona fallecida, decenas de carreteras cerradas y con paso regulado y un total de 1.536 personas albergadas en los distintos cantones debido a inundaciones y deslizamientos.
Las zonas más afectadas son la Zona Norte y el Caribe. La atención está sobre ciertos cantones como Sarapiquí, Turrialba, Matina, Pococí, entre otros.
Daniela Quesada.
16/07/2018.