El miércoles 11 de mayo la Oficina de Asuntos Sociales y Económicos, de la Municipalidad de Sarapiquí, desarrolló un taller socioeducativo con personas de la comunidad de Tirimbina en el distrito de La Virgen.
El taller llamado «Desarrollo y Organización Comunitaria», lleva como fin capacitar a las personas de la comunidad y promover la participación y organización para el desarrollo y bienestar de sus vecinos.
De acuerdo a un comunicado de la Municipalidad, “la conformación de una estructura comunal es importante para poder crecer y contar con el apoyo del gobierno local y las demás instituciones presentes en el cantón”.
Noticias Santa Clara conversó con la trabajadora social María Carmen Elizondo, encargada de la Oficina de Asuntos Sociales y Económicos de dicho municipio, para conocer más detalles de la actividad.
Ella comentó que, la actividad tiene como objetivos que las personas se vinculen con la comunidad, y el desarrollo comunitario, con la meta de “aplicarlo a las necesidades sentidas y que las mismas comunidades puedan desarrollar esas habilidades y capacidades para poder organizarse y participar activamente en los problemas que van surgiendo en la comunidad”.
Sobre la participación de las personas de la comunidad que asistieron al taller, Elizondo comentó que hubo personas desde los 18 hasta los 60 años.
También manifestó que “hubo una anuencia a que lo aprendido se pueda poner en práctica y la comunidad asumió compromisos en ser más solidarios”.
“Este tipo de talleres tiene la intención que las comunidades se empiecen a organizarse pues muchas han dejado de lado el tema de las asociaciones de desarrollo o las juntas educativas y las comunidades manifiesten sus necesidades y trabajen en pro de ellas”, finalizó la trabajadora social.