- En la Región Huetar Norte votan, 81 901 mujeres, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, distribuidas entre los cantones de: San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Rio Cuarto.
Ayer 20 de junio se celebró el Día Nacional del Reconocimiento de los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses.
Para el Instituto Nacional de la Mujer es un orgullo celebrar 65 años del ejercicio al voto de las mujeres. El cual se adquirió en el año 1949.
Además, para la misma fecha se aprueba el derecho de la mujer a participar en los puestos de elección popular en nuestro país.
En la Región Huetar Norte votan, 81 90 mujeres, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones, distribuidas entre los cantones de: San Carlos, Los Chiles, Upala, Guatuso y Rio Cuarto.
Patricia Mora Castellanos, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, se refirió al tema en conmemoración este pasado miércoles, detallando que, con la colaboración del Ministerio de Educación Pública y el Tribunal Supremo de Elecciones, este logro fue posible hace 65 años. Resaltó que actualmente es un orgullo tener una Asamblea Legislativa, mayoritariamente conformada por mujeres, símbolo de progreso e igualdad.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/derecho-01{/soundcloud}
Hace 25 años apenas, que los Derechos Humanos de las Mujeres fueron declarados oficialmente.
Fue así como se dio reconocimiento a 3 pilares importantes por su compromiso y se les recuerda con gran admiración a Ana Rosa Chacón, Estela Quesada Hernández y María Teresa Obregón, por su aporte en haber sido las primeras 3 mujeres en ocupar la curul de nuestro país, hace 65 años.
Además, Mora rescató sobre la violencia que han vivido las mujeres siempre y la importancia de combatir esta problemática por medio de entidades como el Instituto Nacional de la Mujer, que ha sido un apoyo indispensable desde su creación.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-161476137/derecho-02{/soundcloud}
El Tribunal Supremo de Elecciones ha sido la entidad democrática máxima, con la tarea más delicada para preservar su institucionalidad.
A pesar de la intervención que ocasionó que el INAMU peligrara su cierre, fue posible continuar en alto hasta hoy, ayudando, protegiendo y brindando apoyo a todas las mujeres violentadas del país.