De acuerdo a un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de este 26 de abril, el Consejo Agropecuario Nacional (CAN) aprobó brindar apoyo interinstitucional al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en función de la implementación del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura en Costa Rica.
Como parte de esta propuesta coordinada, se han unido grupos de trabajo con personal del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), junto a Incopesca, para avanzar en el establecimiento de los requerimientos técnicos necesarios para abordar procesos como el Programa Nacional de Trazabilidad Pesquera y Acuícola.
De acuerdo con el Ministro del MAG, Renato Alvarado Rivera, rector del Sector Agropecuario, “estos equipos abordan temas como la priorización de acciones, la identificación de articulaciones con otras instituciones, y el desarrollo de requerimientos técnicos en el marco del Programa”.
Según la información, el Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y Acuicultura pretende generar un impulso económico y optimizar el manejo de los recursos marinos para modernizar el modelo de pesca y acuicultura, promoviendo el desarrollo económico en las zonas costeras.
El presidente ejecutivo del Incopesca, Daniel Carrasco, manifestó que el propósito “es modernizar el modelo de pesca y acuicultura en Costa Rica, trayendo desarrollo económico a las personas que viven en las zonas costeras, reactivando las economías territoriales, protegiendo el medio ambiente y potenciando la riqueza marina que tenemos los y las costarricenses”.
La iniciativa se orienta a la reactivación y apoyo de las zonas pesqueras, así como al aprovechamiento responsable de los recursos del mar, con un enfoque de economía azul donde el desarrollo pesquero sostenible contribuye tanto con el crecimiento económico como con los esfuerzos de conservación del ecosistema marino.