- La propuesta será presentada a los diputados representantes de la Zona Norte, María José Corrales del Partido Liberación Nacional, María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Ramón Carraza del Partido Acción Ciudadana y Dragos Dolanescu del Partido Republicano Social Cristiano.
Marco Tulio Araya, excandidato a diputado por el Frente Amplio 2018/2022, anhela que San Carlos cuente con un museo donde se pueda resguardar la riqueza histórica, cultural, artística y natural del cantón.
Desde hace un tiempo atrás un grupo de personas le ha venido insistiendo a diferentes entidades del Gobierno, para que el cantón y la Zona Norte, cuente con un centro histórico en el que niños, jóvenes y adultos puedan a prender y conocer sobre historia, arte, literatura, tradiciones religiosas, gastronomía y hasta riquezas naturales.
Algunos de los momentos que Araya recuerda y que podrían formar parte del museo son: los uniformes de la guerra del 48, los grupos indígenas que existieron en el cantón, estatuas o placas en el Parque de Ciudad Quesada, la casa del Sr. Juan Castro Blanco, el jeep con el que José Figueres expresidente de la Republica en tres periodos que visitó al cantón, además, el periódico que nació en la escuela Juan Bautista Solís, elaborado por estudiantes y que ganó el premio UNICEF, que fue el periódico que publicó la noticia de la creación del Parque Juan Castro Blanco, entre otros artículos..
“Esto no va ser un grupo de cosas viejas ni un desperdicio de recursos, va ser un museo, donde se expondrán las riquezas del cantón” expresó Marco Tulio Araya.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/museo-01{/soundcloud}
Actualmente San Carlos cuenta con el Museo de la Casa del Boyero, que se encuentra ubicado en el distrito Venecia.
Este tiene como objetivo el resguardo y la puesta en valor del patrimonio cultural de la tradición boyera. A través de las visitas que reciben, las personas experimentan, por medio de diferentes actividades, la experiencia del boyeo.
Sin embargo, Marco Tulio propone un centro histórico diferente al ubicado en Venecia.
Araya dice que uno de los lugares donde podría ubicarse el museo es en una de las gasolineras que se encuentran abandonadas en el centro de Ciudad Quesada, que lo que hacen hasta el momento es gastar recursos públicos.
{soundcloud}https://soundcloud.com/user-716162398/museo-02{/soundcloud}
El proyecto busca darles a las personas un vistazo por lo que ha sido el proceso histórico de esta región, la cual tuvo gran importancia durante la gesta heroica del 48.
En la búsqueda de reforzar su idiosincrasia y su cultura autóctona el cantón de San Carlos se ha preocupado por buscar métodos para ofrecer a sus pobladores, así como al turismo que lo visita, una herramienta para encontrarse con las raíces de su pueblo.