En la sesión del Concejo Municipal de San Carlos, de este lunes 2 de mayo, se aceptó la recomendación de la Comisión de Accesibilidad para retrasar la apertura de la oficina del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), debido a numerosos imprevistos.
El Concejo se muestra anuente al establecimiento de la oficina, pero existen problemas de presupuesto pues no resulta claro de dónde provendrían los recursos para el pago del personal de alto nivel que se requeriría para su funcionamiento.
La regidora Vanessa Ugalde, del Partido Progreser, que pertenece a la Comisión de Accesibilidad, explicó las razones para retrasar su apertura, por ejemplo, un límite de gasto del municipio, así como la posible entrada de las municipalidades dentro de la Regla Fiscal.
La Ley N° 10046 propone la creación de una oficina de la persona adulta mayor y de personas en situación de discapacidad en las municipalidades, pero aún no existe un reglamento para su aplicación.