Este martes 16 de marzo, la Comisión de Turismo dictaminó el expediente 22.405, “Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo y negocios con aforo limitado ante la declaratoria de Emergencia Nacional”.
El texto fue presentado por la diputada sancarleña, María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana.
El proyecto permitirá a los empresarios turísticos continuar en operaciones, reducir el impacto económico de los gastos y no despedir a sus empleados ya que este mes de marzo vence la prórroga que se otorgó en enero para todo el sector privado.
La reducción de la jornada autorizada podrá prorrogarse hasta por cuatro periodos de tres meses.
Debido a lo anterior, la Ministra de Trabajo, Silvia Lara, solicitó que la prórroga de reducción de jornada sea solo para el sector turismo y no para los negocios con aforo limitado como lo establece el proyecto de ley.
Según explicó “el aforo limitado no se está traduciendo en pérdida de ingresos porque algunos negocios han innovado y han logrado salir adelante con la aplicación de medidas que les permite compensar esa limitación”.
La diputada Solís manifestó que cerca del 26% de los colaboradores directos y formales que genera la actividad turística se han quedado sin empleo.
Agregó que las pérdidas del sector ascienden a $3.000 millones y cerca de 100 mil familias que viven de esta actividad se han visto afectadas.
“Allí la importancia de este proyecto que pretende ayudarle a quienes aún tienen empleo a no perderlo y a no pasar a engrosar la abultada lista de desempleo del país”, expresó.