Debido al aumento de casos de COVID-19 la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó el estado de Alerta Amarilla a Naranja en los cantones de: Desamparados (salvo distritos Frailes y San Cristóbal), La Unión de Cartago, Santa Bárbara, Belén y San Pablo de Heredia, así como La Cruz en Guanacaste.
El cambio obedece a la valoración que se realizó durante las semanas epidemiológicas 40, 41 y 42 que comprenden del 28 de setiembre al 18 octubre.
Desamparados aumentó de 336 casos positivos a 473; La Unión de 160 a 205; Santa Bárbara aumentó de 69 casos positivos a 76.
Belén, aumentó su número de casos positivos de 31 a 53; San Pablo subió de 40 a 67; mientras que La Cruz reportó un incremento de 18 a 46.
En cuanto a los cantones que bajan el estado de Alerta Naranja a Alerta Amarilla se reportan: Vázquez de Coronado y Curridabat en la provincia de San José; Santo Domingo en Heredia y Cañas en Guanacaste.
Actualmente 16 cantones tienen Alerta Naranja, 62 en Alerta Amarilla en todo el país y cuatro cantones comparten Alerta Naranja y Amarilla.
El presidente de la CNE, Alexander Solís señaló que “la reapertura controlada no significa que ya no exista riesgo, por lo que los escenarios de batalla son el hogar, trabajo y comunidad, así que debemos protegernos y responsabilizarnos como sociedad durante actividades comunitarias”.
Por otra parte, 73 distritos en 38 cantones en Alerta Amarilla tienen el riesgo de mayor contagio debido a un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de un aumento en los casos positivos de COVID-19.