Este viernes 9 de junio, funcionarios del Servicio Fitosanitario del Estado, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizaron un operativo en varias fincas de Pital, en San Carlos, con la intención de atender una denuncia por la supuesta siembra de piña rosé (rosada).
“Durante el operativo, se logró comprobar el cultivo de esta variedad de piña, lo que implica la violación a la normativa vigente para el cultivo de organismos vivos modificados”, detallan las autoridades en una comunicación oficial.
La variedad de piña rosé está registrada ante el Departamento de Biotecnología del SFE y cumple con los requisitos que autoriza la siembra, movilización, exportación, experimentación, multiplicación, transformación en alimentos procesados, de la semilla y fruta fresca, de manera exclusiva.
El director del SFE, Nelson Morera, advirtió que las fincas visitadas y las áreas de siembra encontradas con dicha fruta no cuentan con autorización de la entidad competente.
“Los funcionarios del SFE procedieron a elaborar los reportes y actas respectivas; y, coordinaron la destrucción de las áreas identificadas, en coordinación con los encargados de tres de las plantaciones. En otras dos fincas, se procedió a levantar acta para proceder ante las autoridades judiciales, debido a la negativa de los encargados a colaborar”, añade el reporte.
Las autoridades darán seguimiento a las fincas para verificar el acatamiento de las medidas fitosanitarias emitidas.