Debido a la reducción de casos, hospitalizaciones en salón y en Unidad de Cuidados Intensivos, de defunciones y el alto alcance de la campaña de vacunación, el Centro de Operaciones de Emergencias tomó la decisión de bajar el nivel de riesgo de contagio de COVID-19 de Naranja a Amarilla, para 75 cantones.
Únicamente Dota, Alvarado, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito y Corredores mantienen su estado de Alerta Naranja.
“Los indicadores actuales sugieren que el riesgo bajó, pero sigue presente, por lo que es importante seguir cuidándonos”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE).
En la semana epidemiológica cuatro, se registraron 39.610 casos, el valor más alto de toda la pandemia; mientras que, para la semana 12, el dato se redujo a 5.153, un 87% menos.
En cuanto a los internamientos en Unidades de Cuidados Intensivos, la ocupación más alta, llegó a 152 pacientes, el 14 de febrero; mientras que los casos en salón, llegaron a 884 pacientes, el 21 de febrero.
De acuerdo con los datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, los siete cantones en Alerta Naranja, mantienen un nivel alto de riesgo de contagio de COVID-19 y de tasa hospitalaria.
Las autoridades reiteran el llamado a seguir asistiendo a las campañas de vacunación en todo el país, a iniciar su esquema quienes no lo han hecho y completar con segunda dosis o reforzar con la tercera dosis a aquellas personas que lo tienen pendiente.