- Los fuertes temblores que han afectado a Guatuso estos días, han generado estragos en las viviendas y alrededores.
De acuerdo con Ilse Gutiérrez, alcaldesa del cantón, hay 20 casas afectadas, de las cuales, 8 quedaron inhabitables.
“Esto sucedió en la zona de la Amapola, Progreso de Río Celeste, La Paz y Burío; en el área de Maquengal, también hubo movimientos de tierra, pero las casas no se cayeron y en Buenos Aires hay viviendas con grietas y levantamiento de suelo”, señaló.
Gutiérrez mencionó que debido a la situación eventual que se ha presentado en la zona, tuvieron que empezar a tomar acciones desde el primer llamado. “La población ha reportado diversos incidentes como casas derrumbadas, así como el cambio del color de las aguas en Río Celeste y el movimiento de tierra que conecta con el caudal de Río Frío que se ha desplazado 2 hectáreas en un deslizamiento, también tenemos zonas vulnerables donde hubo deslizamiento en el sector del Silencio de Guatuso que está al margen del río Venado y Burío, donde hay propiedades en las que han ocurrido deslizamientos y agrietamientos tectónicos a la par de la carretera nacional”, dijo.
Por todo lo anterior, la jerarca este jueves se reunió junto a las autoridades de la zona para coordinar las acciones a seguir, “desde la una de la tarde de ayer, estamos en alerta por un lapso de 48 horas, tanto para vigilar los caudales de ríos, como de los efectos de los sismos, hasta ahora llevamos más de 40 réplicas y los 4 movimientos de ayer que fueron de 3,2 hasta 5,3 de magnitud. Estamos muy preocupados”, afirmó
La alcaldesa informó que ayer realizaron valoraciones técnicas con ingenieros para conocer el estado de las infraestructuras de las viviendas y derrumbes de tierra. De hecho, dijo que solicitaron un informe del geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias.