Los solicitantes de refugio que viven en el territorio nacional tendrán acceso a los servicios de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), gracias a un convenio entre diversas instituciones públicas y organismos internacionales.
Se trata del “Convenio Marco de Aseguramiento Colectivo para la Cobertura del Seguro de Salud a Personas Solicitantes de Refugio y Refugiadas”.
La firma la oficializaron representantes del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Fundación de la Universidad de Costa Rica (Fundación UCR), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur Costa Rica), la Embajada de España en Costa Rica y la Cooperación Española en Costa Rica.
Dentro de los objetivos del convenio de aseguramiento se encuentra mejorar el acceso a los servicios de atención integral de salud para la población beneficiaria, específicamente personas solicitantes de refugio y refugiadas.
El aseguramiento no contempla la cobertura del Seguro de Invalidez Vejez y Muerte ni el Régimen no Contributivo de Pensiones.
El convenio comenzó a regir a partir de agosto de 2023 y tendrá vigencia por un año.
Milton Moreno, representante Acnur en Costa Rica, indicó que “el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se unió al Proyecto de Cobertura Sanitaria y Acceso a Empleo de la población Migrante, para asegurar el acceso de personas refugiadas y solicitantes de refugio con vulnerabilidades médicas al seguro médico de la CCSS”.
Según añadió Moreno, Acnur entregará a los asegurados un carné identificador, el cual podrán presentar para acceder a todos los servicios médicos ofrecidos por el sistema de salud pública costarricense.
El presupuesto designado para este convenio es de 1.320.000 euros. La Unión Europea, representada por la Comisión Europea, es la encargada de otorgar el aporte económico para su puesta en marcha.