- Ser los primeros significa para el cantón, ser ejemplo nacional de planificación, de trabajo articulado en lo administrativo y en lo político, expresó el Alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.
La Municipalidad de San Carlos, gracias al esfuerzo y trabajo de esta alcaldía, el Concejo Municipal y cada uno de los colaboradores en las distintas áreas, cerró el 2017 con la noticia de ser el primer lugar según la calificación que realiza la Contraloría General de la República.
Ser los primeros significa para el cantón, ser ejemplo nacional de planificación, de trabajo articulado en lo administrativo y en lo político, donde Alcaldía, cuerpo administrativo y Concejo Municipal, logramos que, por encima de los colores políticos, el amarillo y verde de San Carlos prevalecieran, para que la planificación, la honestidad y la transparencia se reflejarán en cada una de las áreas.
En lo que respecta propiamente al 2017, en este período trabajamos con un presupuesto de ¢15 211 018 605 que se distribuyó en cuatro programas: Administración, Servicios, Inversiones y Partidas Específicas.
Fuimos consecuentes con la política de desarrollo de esta municipalidad y las inversiones ocuparon el primer lugar con el 41,25% del presupuesto y recursos invertidos por más de seis mil millones de colones.
De igual forma, en gastos administrativos solo invertimos el 25,12% del presupuesto, mientras el Código Municipal autoriza hasta un 40% y se le economizó al cantón más de 2200 millones, que logramos invertirlos en obras y servicios.
Es para mí de gran satisfacción no sólo decirles que la mayor parte del presupuesto se invirtió en obras, si no que en recaudación, el resultado fue del 105% de las metas, que en la parte social seguimos invirtiendo en las familias y se capacitaron más de 4 500 personas, entre niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores; que 121 organizaciones recibieron apoyo en fortalecimiento y equipamiento de grupos organizados mediante donación de servicios, promoción e implementos musicales y deportivos y que las escuelas, colegios y demás organizaciones comunales tuvieron en la municipalidad un aliado.
Durante el 2017, la Municipalidad de San Carlos logró garantizar nuevamente agua 100% potable a los usuarios, modernizamos el vertedero con un tratamiento efectivo de los desechos sólidos y en materia ambiental fuimos galardonados con la bandera azul ecológica, por todos los esfuerzos que venimos realizando en este campo.