De acuerdo a un comunicado de prensa de la Asamblea Legislativa, la Superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar Montoya, volvió a darle un espaldarazo al expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones, que se tramita en la Comisión Permanente de Asuntos Sociales.
Según se informa, para Aguilar “se corren riesgos innecesarios”, a los que se les debe poner mucha atención como son los de crédito, mercado, liquidez, operativos y los ambientales y sociales, porque si estos no se cumplen se puede llevar a la pérdida de valor de los activos, contingencias fiscales y pobreza.
por eso las personas que se desempeñan en los puestos de alta gerencia deben contar con la idoneidad indispensable para el puesto.
También, para la representante de la Superintendencia de Pensiones (Supen), este proyecto es importante porque en la realidad financiera del país han podido determinar que algunas entidades no cumplen con estos requisitos de idoneidad en su personal y ellos no tienen potestad de, al menos, recomendar la remoción del funcionario.
La Superintendente fue clara en sus declaraciones para la Asamblea Legislativa, en que les interesa tener la posibilidad de alertar a una entidad de que no cuenta con el personal idóneo en sus líneas gerenciales y si no se escuchan sus sugerencias, que las entidades deban justificar su posición.