El 31 de mayo de cada año se celebra a nivel internacional el Día Mundial Sin Tabaco.
Este 2022, el Ministerio de Salud, bajo el lema: «El tabaco es una amenaza para nuestro medio ambiente», pretende sensibilizar y concientizar sobre el impacto ambiental del tabaco a lo largo de su ciclo de producción y los peligros que del consumo de tabaco.
De acuerdo con un comunicado “el tabaco está asociado con daños ambientales como la deforestación, la pérdida de biodiversidad, contaminación de fuentes de agua, incendios forestales, contaminación del aire y la generación de residuos sólidos y químicos”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), alrededor de 600.000.000 árboles son cortados para la fabricación de cigarrillos y más de 84.000.000 toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta.
De acuerdo con datos del Observatorio de Vigilancia de Estrategias e intervenciones en Salud para el Cumplimiento de la Ley 9.028, Costa Rica ha presentado una disminución significativa tanto en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de tabaco como en la cantidad de toneladas métricas de tabaco producidas.
Además, las colillas de cigarro son de los residuos más comunes recolectados en playas, calles, aceras… lugares públicos y son una de las principales causas de contaminación de los suelos y los ecosistemas marinos. El 75% de los fumadores tiran las colillas de cigarro al suelo.